Entendiendo el cáncer de endometrio


Estadísticas

El cáncer endometrial empieza en:

El tejido que recubre internamente el útero
(endometrio)

A nivel mundial hubo alrededor de:
420.000 nuevos casos
de cáncer uterino en el 2022*

*Datos del Observatorio Global del cáncer consultado en agosto del 2024

Algunos factores de riesgo:

Si piensas que estás en riesgo, es importante que hables con tu doctor.

Signos, síntomas y diagnóstico

Alrededor del 90%
de mujeres diagnosticadas con cáncer de endometrio experimentan sangrado vaginal anormal. Un flujo vaginal anormal también puede ser un signo de cáncer de endometrio.

Algunos signos y síntomas adicionales de cáncer de endometrio pueden ser :

  • Dolor pélvico
  • Dificultad o dolor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Si tienes alguno de esos signos o síntomas, es posible que su doctor realice algunas pruebas para confirmar o descartar un diagnóstico de cáncer de endometrio.

Los siguientes exámenes están diseñados para ayudar a examinar el utero

Biopsia
Un tubo delgado y flexible es introducido en el útero para recoger una muestra de tejido del endometrio.

Dilatación y curetaje
El cuello uterino es dilatado para recoger tejido del revestimiento interno del útero.

Histeroscopia
Es un procedimiento para observar el interior del útero y realizar una biopsia de cualquier anomalia, tal como un cáncer o pólipo.

Ecografía transvaginal
Procedimento donde se inserta una sonda en la vagina para producir imágenes, llamadas sonogramas, que son usadas para evaluar los organos pélvicos, incluido el útero

Tratamiento

Si es diganosticada con cáncer de endometrio, sus médicos explorarán las opciones de tratamiento . Estas opciones pueden variar en base a la preferencia del paciente y el estadio del cáncer. Es importante que hable con su médico de todas las opciones de tratamiento disponibles, dado que estos siguen evolucionando. Los 6 tratamientos mas comúnes incluyen:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia
  • Terapia hormonal
  • Terapia dirigida

Glosario:
Cáncer colorrectal:
Cáncer que se presenta en el colon (intestino grueso) o el recto (las últimas pulgadas del intestino grueso antes del ano).
Cánceres ginecológicos: Cáncer del sistema reproductivo femenino, que comprende el cuello uterino, el endometrio, las trompas de Falopio, los ovarios, el útero y la vagina.
Diabetes Tipo 2: La diabetes tipo 2, el tipo más común de diabetes, es una enfermedad que ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, es demasiado alto.
Diagnóstico: Proceso en el que se identifica una enfermedad, afección o lesión por sus signos y síntomas.
Estrógeno: Tipo de hormona producida por el cuerpo que ayuda a desarrollar y mantener las características sexuales femeninas y el crecimiento de los huesos largos.
Inmunoterapia: Tipo de terapia para la que se usan sustancias a fin de estimular o inhibir el sistema inmunitario y de esta manera ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las infecciones y otras enfermedades.
Menopausia: Época en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir hormonas y se detienen los períodos menstruales.
Pélvico: Relacionado con la pelvis. La pelvis es el área del cuerpo por debajo del abdomen que se encuentra entre los huesos de las caderas; contiene la vejiga y el recto. En las mujeres, también contiene la vagina, el cuello del útero, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. En los hombres, además contiene la próstata y las vesículas seminales.
Pólipo: Tumor o bulto que sobresale de una membrana mucosa.
Quimioterapia: Tratamiento con medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación.
Radioterapia: Uso de radiación de energía alta de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores.
Síndrome de ovario poliquístico: Enfermedad caracterizada por esterilidad, ovarios agrandados, problemas menstruales, concentraciones altas de hormonas masculinas, exceso de pelo en la cara y el cuerpo, acné y obesidad. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de padecer de diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón y cáncer de endometrio. También se llama SOP.
Terapia dirigida: Tipo de tratamiento en el que se usan medicamentos u otras sustancias dirigidas a moléculas específicas que las células cancerosas necesitan para sobrevivir y diseminarse.
Terapia hormonal: Tratamiento que agrega, bloquea o extrae hormonas. Para ciertas afecciones (como la diabetes o la menopausia), se administran hormonas para ajustar las concentraciones bajas de hormonas. Las hormonas también hacen que ciertos cánceres crezcan (como el cáncer de próstata o de mama). También se conoce como terapia con hormonas, terapia endocrina y tratamiento con hormonas. Terapia hormonal menopáusica: Tratamiento con las hormonas estrógeno y progesterona, o estrógeno solo, para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia.

10/26 – CL-END-00004